Los problemas de la vista más comunes en los niños son la pérdida de vista, ojo vago, ojos bizcos, astigmatismo, vista cercana y vista lejana.
Casi el 3% de los niños sufren pérdida de la vista. La pérdida de la vista es la ausencia de vista, o pérdida de vista que no puede ser corregida con anteojos o lentes de contacto.
Ambliopía también conocida como “ojo vago”, es la causa más común de la pérdida de vista en los niños e impacta al 2% de los niños menores de cinco años. La ambliopía frecuentemente comienza cuando un ojo es más enfocado que el otro. A través del tiempo, las conexiones entre el ojo más débil y el cerebro no funcionan tan bien. Esto resulta en la disminución de la vista en un ojo que parece normal.
Hasta el 4 % de niños pequeños son afectados por estrabismo. El estrabismo, también llamado “ojos bizcos” o “ojos cruzados”, es cualquier desalineación de los ojos y puede ser una causa de Ambliopía.
Los errores refractivos son los problemas de la vista más comunes en los niños. Hay tres tipos:
astigmatismo afecta hasta al 28% de los niños mayores de 5 años y es más común en niños de color. El astigmatismo ocurre debido a una irregularidad en la forma de la córnea o lente del ojo y causa visión borrosa en todas las distancias. Los niños con miopía o hipermetropía son más propensos a tener astigmatismo.
Hipermetropía, también conocida como “vista lejana”, afecta al 21% de los niños menores de 5 años. La hipermetropía ocurre cuando las imágenes visuales se enfocan hacia atrás en lugar de sobre la retina del ojo, lo que hace que los objetos cercanos se vean borrosos y que los objetos lejanos se vean claros y enfocados.
Miopía, también conocida como “vista cercana”, afecta al 5% de los niños mayores de 5 años. La miopía ocurre cuando las imágenes visuales se enfocan hacia el frente del ojo en lugar de sobre la retina, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos y los objetos cercanos se vean claros y enfocados.